Programa Spread Trader | Aprende las Estrategias de los Hedge Funds Cursos de Especialización | Acelera tu Curva de Aprendizaje Capital Management | Invierte tu Dinero con Nosotros

Valor Intrínseco y Valor Extrínseco

Martes 0 de de 0000

El precio de una opción está formado por dos variables o valores: una es el valor intrínseco y otra el valor extrínseco (o temporal).

Valor Intrínseco

El valor intrínseco es el valor real de la opción en la expiración del contrato. Viende definido por la diferencia entre el precio de la acción y el precio strikes (para las Calls), o por la diferencia entre el precio strike y el precio de la acción (para las Puts).

Es decir, que el valor intrínseco es independiente de la fecha de expiración. Únicamente depende del precio del subyacente y del strike de la opción.

Valor Extrínseco

El valor extrínseco es lo que resta de valor para completar el precio de la opción, es decir, la diferencia entre el precio de la opción y el valor intrínseco.

El valor extrínseco se conoce comunmente como valor temporal, porque depende de la fecha de expiración, pero no sólo depende del tiempo. Hay otros factores como la volatilidad y el propio precio de la acción que afectan a dicho valor extrínseco.

A mayor volatilidad y mayor fecha de expiración, el valor extrínseco aumenta.

Dicho valor extrínseco es máximo en strikes ATM y va cayendo según nos alejamos OTM o ITM. Por cierto, los strikes OTM únicamente tienen valor extrínseco. 

Para verlo más gráficamente, hacemos un ejemplo con la cadena de opciones siguiente:

 

Nos fijamos en la opción Call de strike 20.00 (expiración Noviembre). Vemos que el precio ask es de $5.05

Si el precio del subyacente es de $24.90, significa que el valor intrínseco de esta opción es $24.90 - $20.00 = $4.90

Por tanto, el valor extrínseco será $5.05 - $4.90 = $0.15

Es decir, que el precio de $5.05 está compuesto por un valor intrínseco de $4.90 y un valor extrínseco de $0.15